Oaxaca, al estar rodeada de montañas, la lista de caminatas es larga. Hacia dónde te dirijas, existe una red de senderos para explorar y cada uno te ofrece algo ligeramente diferente. 

Pide permiso al arte rupestre y al bosque de nubes, así como a las rutas antiguas comerciales. Oaxaca es un paisaje para la gente aventurera así que, desempolva tus botas y explora estas ocho rutas en Oaxaca.

1. Caminata en el bosque encantado de Ixtepeji

Ubicación: Sierra Norte / Nivel de condición física: Todos los niveles

A solo 45 minutos a las afueras de la ciudad de Oaxaca, te espera el bosque encantado de La Cumbre Ixtepeji.

Esta caminata en el bosque, está repleta de aves y vistas espectaculares de la ciudad como de sus montañas desde los diferentes miradores a lo largo del sendero. La mayoría de las rutas antiguas en este bosque serpentean bajo la sombra de sus densos y centenarios pinos y robles.

El bosque y los senderos están protegidos y cuidados por la comunidad de Santa Catarina Ixtepeji. El acto de visitar este majestuoso lugar se traduce en un acto de respeto y reverencia.

Haciendo esta caminata, fácilmente puedes visitar los pueblos cercanos como Yuvila, conocido por su pan y chocolate, y Las Ánimas, conocido por su producción de utensilios de madera como cucharas, que son utilizados para preparar muchas de las bebidas típicas de Oaxaca, como lo es el delicioso chocolate caliente.

La Cumbre también es un paraíso para los ciclistas de montaña. Sus inmaculados senderos para caminatas también se prestan para la modalidad de Downhill y Enduro llenos de adrenalina, saltos, obstáculos y, por supuesto, escenas únicas de este maravilloso bosque que solo los podrás disfrutar sentado desde tu bicicleta.

2. Sumérgete en las vistas desde el pico sagrado de El Picacho


Ubicación: Valles Centrales / Nivel de condición física: Todos los niveles

Ubicado a 31 km de la ciudad de Oaxaca, este gigantesco pico se encuentra en la comunidad zapoteca de Teotitlán del Valle donde se tejen tapetes únicos de la región. Pide permiso a este gigante y te mostrará el camino a su cima.

Si deseas caminar a la cima del Picacho por su sendero zigzagueante, deberás pedir permiso a la comunidad y pagar una tarifa de 30 pesos mexicanos en el Museo Comunitario ubicado en el centro de Teotitlán del Valle.

Para llegar a la cima de El Picacho donde se encuentran tres cruces, deberás caminar un sendero marcado entre cactus y matorrales secos, aunque sus increíbles vistas de 360° del Valle Central y las montañas que lo rodean te deslumbrarán en tu trayecto.

Durante tu estancia en Oaxaca, esta es una gran opción para hacer una caminata en el atardecer para después contemplar la puesta de sol; es relativamente corta y lo suficientemente cerca para escaparte de la ciudad en un día.

Cada mes de Mayo, la gente de la comunidad peregrina por esta montaña sagrada y realizan una misa en las tres cruces para celebrar el Día de la Santa Cruz.

De igual manera, se dedican oraciones y rituales al dios zapoteca del relámpago, el trueno y la lluvia, Cosijo, y al dios azteca de la lluvia, Tláloc, pidiendo una temporada exitosa para los cultivos de los pobladores.

Añade a esta experiencia el ciclismo de montaña y experimenta la cultura y tradiciones de la comunidad de Teotitlán del Valle.

3. Conoce las cascadas de San Pablo Cuatro Venados

waterfalls-hike-mountain.bike-at-cuatro-venados oaxaca mexico

Ubicación: Valle de Etla / Nivel de condición física: Todos los niveles

Si lo que buscas en Oaxaca es una caminata en una cascada, San Pablo Cuatro Venados debe estar en tu lista.

A solo 40 kilómetros de la ciudad de Oaxaca encontrarás el largo borde occidental del valle de Etla, esta pequeña comunidad y parque ecoturístico rara vez es visitado por los foráneos, lo que significa de que puedes esperar senderos muy tranquilos en el bosque y probablemente un chapuzón privado en las pozas heladas de las cascadas.

A lo largo de la ruta de 10 kilómetros, hay dos hermosas cascadas, por lo que es mejor empacar tu traje de baño, toalla y ropa seca para esta caminata. 

Aunque esta caminata en Oaxaca se puede hacer fácilmente en un día, existen cabañas en esta comunidad donde podrás pasar la noche bajo las estrellas y rodeado de los pinos de la montaña si así lo deseas.

Espera a que la temperatura baje cuando caiga la noche. Lleva mantas para mantenerte caliente una vez que se ponga el sol y tus pies dejen de moverse.

Puedes combinar esta caminata con el ciclismo de montaña para una aventura de un día completo a las afueras de Oaxaca y estamos seguros que será una experiencia inolvidable.

4. Caminata por el cañón y la biosfera de Santiago Apoala

Ubicación: Sierra Mixteca / Nivel de condición física: Todos los niveles

Más allá de la ciudad de Oaxaca y además factible para visitar se encuentra Santiago Apoala, un destino ideal para agregar a tu lista de caminatas. Se ubica a tres horas y media de la ciudad en automóvil y cada kilómetro vale la pena. 

Apoala está dentro de un hermoso cañón y una biosfera natural que fue declarada por el gobierno.

Esta perla oculta entre los peñascos, no solo ofrece vistas espectaculares durante la caminata si no también puedes explorar la cultura Mixteca, las cascadas, espectaculares lagunas, laderas plagadas de cuevas -a las que solo se puede acceder con un guía- y paredes del cañón rogando por ser escaladas con el equipo adecuado.

Trae una tienda de campaña y pasa la noche a la orilla del río o renta una cabaña por una noche o dos. Esta es una experiencia rústica y fuera de lo común que puedes tener en Oaxaca ya que sus senderos son para cualquier persona.

5. Recorre los bosques de hongos de San José del Pacífico

Hiking-Ixtepeji-oaxaca mexico

Ubicación: Sierra Sur / Nivel de condición física: Todos los niveles

Cuando te encuentres en Oaxaca, considera una caminata en las famosas montañas de los hongos mágicos de San José del Pacífico. Si bien, muchos viajeros solo llegan por los hongos, los senderos de este poblado montañoso merecen el viaje de tres horas, ya sea partiendo de Oaxaca o Puerto Escondido.

De hecho, esta es la caminata ideal en Oaxaca para aquellos que van o regresan de la playa ya que está ubicado exactamente en un punto medio.

San José del Pacífico es como el techo de la Sierra Sur, lo que significa que las vistas son espectaculares sin importar la hora del día o el lugar donde te hospedes. Sus sublimes senderos, algunos con cascadas, están envueltos en un bosque de pinos sonorizado con el canto de los pájaros. Te tomará unos días recorrer sus senderos por tu cuenta o con la ayuda de un guía.

Cabe señalar que los hongos de psilocibina por los que San José del Pacífico es famoso, son considerados plantas sagradas para quienes aún practican la tradición zapoteca en estas montañas.

Durante miles de años, el consumo de los hongos que nacen aquí, se han utilizado con fines ceremoniales, como lo es el final de la infancia para convertirse en parte de la comunidad.

6. Camina por el bosque de nubes de Ixtlán de Juárez

Ubicación: Sierra Norte / Nivel de condición física: Todos los niveles

Escondido dentro del bosque de nubes de la Sierra Norte de Oaxaca, se encuentra este tesoro.

Ixtlán de Juárez se encuentra a 60 kilómetros al norte de la ciudad de Oaxaca y es el hogar de una gran variedad de aves, mariposas y una hermosa flora endémica que no encontrarás en ningún otro lugar del mundo, sin mencionar las cuevas y cascadas en donde podrás nadar.

Este es un destino ideal para senderismo en Oaxaca que reúne historia, naturaleza y trabajo comunitario, ya que más de 19,500 hectáreas de desierto mesófilo son preservadas por la comunidad de Ixtlán de Juárez. De hecho, son los habitantes del pueblo quienes te guiarán en tu caminata por los antiguos senderos de este bosque que esconde una impresionante biodiversidad.

Estos senderos del pueblo Zapoteca se adornan de pinos, robles, orquídeas, líquenes, musgos, helechos y hongos. 

Las carreteras, que hace años fueron importantes rutas comerciales, conectan a los Valles Centrales de Oaxaca con las ciudades a lo largo del Golfo de México.

7. Explora las cuevas antiguas y pinturas rupestres de Mitla

Ubicación: Sierra Norte / Nivel de condición física: Todos los niveles

Un poco más allá de las ruinas históricas de San Pablo Villa de Mitla, existe una serie de cuevas antiguas que es mejor explorar a pie. 

Esta ruta de cuevas es ideal para caminatas ya que aún conserva las marcas y pinturas rupestres de los primeros habitantes del pueblo zapoteca.

​​Esta caminata, de aproximadamente dos horas y media de duración, implica subir y bajar laderas empinadas, meterse en cavernas de diferentes profundidades y tamaños, pero es una aventura que no olvidarás.

El territorio lleno de cuevas y cactus a través del cual caminarás se remonta a la civilización del hemisferio occidental y, ¡un dato curioso! Esta área natural es considerada el lugar que vió nacer el cultivo de maíz.

8. Empieza tu día caminando a la cima del Cerro del Fortín

caminata-Sierra-ixtepeji-Oaxaca mexico

Locación: Oaxaca de Juárez / Nivel de condición física: Todos los niveles

Únete a los locales en las escaleras y senderos de terracería que ascienden por el boscoso Cerro del Fortín. Este popular punto de ejercicio por la mañana, coronado por el famoso Auditorio Guelaguetza, ofrece hermosas vistas panorámicas de la ciudad. 

Para llegar a los gratificantes senderos de tierra y las vistas panorámicas en la cima del Cerro del Fortín, primero debes ascender los 218 peldaños bordeados de árboles.

Esta enorme escalera comienza en la calle Crespo. En su cima te encontrarás el Auditorio Guelaguetza, construido para 15,000 espectadores cada mes de Julio para la gran celebración de los oaxaqueños, la Guelaguetza. encontrarás la estatua de Benito Juárez, ex presidente nacido en una comunidad de la Sierra Norte de Oaxaca.

Para apreciar éstos dos monumentos, deberás cruzar un túnel que atraviesa por debajo de la carretera, el cual cuenta con emblemáticos murales pintados por artistas callejeros locales. 

Continúa por el camino de terracería a la derecha del auditorio para un ascenso empinado y directo a la cima del Cerro del Fortín, o bien, toma el camino de la izquierda del auditorio y camina sobre la calle Nicolás Copérnico hasta el planetario “Nundehui”, el observatorio “Nicolás Copérnico” y aún más lejos, la Cruz Cristiana. 


¿Buscas más información de cualquiera de estas caminatas?

Si te encuentras en Oaxaca, visita nuestra oficina en la calle Macedonio Alcalá, envíanos un correo electrónico o mensaje de WhatsApp. Estaremos contentos de responder a cualquier pregunta que tengas sobre estas caminatas en Oaxaca.

RESERVA AHORA