Mientras que las montañas de Oaxaca atraen a ciclistas de enduro de todas partes del mundo, existen algunos senderos y parques para bicicletas a pocos minutos de la ciudad de Oaxaca. Ten contigo esta lista de trails para esos momentos entre elegir una experiencia en busca de diversión y caminos accesibles o, simplemente poner a prueba tus habilidades.

1. Ruta Guelaguetza: MTB Enduro en el Cerro del Fortín

Mira al oeste de la ciudad y encontrarás el Cerro del Fortín coronado por el auditorio Guelaguetza. Este glorificado cerro se eleva sobre la ciudad de Oaxaca y es el hogar de algunos trails que satisfacen a cualquier ciclista de Downhill. Llegar a este cerro con tu bicicleta no es tarea fácil, pero la emoción que te espera en los senderos de la ruta Guelaguetza, lo valen. 

Para aquellos curiosos que se preguntan la historia de estos trails, es importante mencionar que en la época prehispánica, el Cerro del Fortín albergó una guarnición utilizada por los aztecas para imponer el control sobre las poblaciones zapotecas y mixtecas de los Valles Centrales. Hoy en día, es el epicentro de la celebración anual de los oaxaqueños, La Guelaguetza, una celebración que se realiza los dos últimos lunes de Julio, en la cual se presentan los bailes y la cultura de las 8 regiones de Oaxaca; a la vez, es un lugar popular donde los locales disfrutan del atardecer o realizan ejercicio al principio o al final  del día.

En el año 2004, el Cerro del Fortín fue declarado área natural protegida y juega un papel crucial para mantener los acuíferos de Oaxaca llenos, el aire limpio,la temperatura y la humedad baja. Esta área es el hogar de casi 100 diferentes especies de plantas y más de 80 especies de aves, mientras que casi la mitad del parque y de los senderos están cubiertos por árboles de jacaranda, tamarindo criollo y eucalipto.

2. Escalones y Carnívoras, single track panorámico en San Felipe del Agua

Ubicados aproximadamente a tres kilómetros al norte de la ciudad de Oaxaca, aguardan los senderos de alta velocidad, caídas rectas y curvas cerradas del cerro de San Felipe del Agua. El camino a estos preciados senderos es un recorrido escénico en donde encontrarás ruinas de un acueducto construido en el siglo XVI, más la interesante mezcla entre la arquitectura colonial y moderna que hoy en día forma parte de la residencia de San Felipe del Agua.

Escalones y Carnívoras, dos single tracks de orgullo oaxaqueño, están escondidos más allá de las mansiones y calles adoquinadas de San Felipe del Agua. Si caminas o pedaleas el terreno poco empinado con tu bicicleta hasta la cima de ‘Escalones’, las impresionantes vistas del valle y tierras de cultivo, así como el bosque virgen, los agaves que nacen allí, te inspirarán seguir el sendero y descubrir cada esquina de éste lugar de Oaxaca. 

Estos single tracks están acompañados de un terreno en su mayoría rocoso, erosionado, poco técnico y empinado. A excepción de algunas secciones que pueden requerir un poco más de atención y más habilidades. De regreso, pedalea o deja que la gravedad te lleve sobre el camino para regresar a casa. En este sendero, tú eliges cómo aventurarte. Pero una vez que Escalones se encuentra con Carnívoras, el terreno se convierte en una serie de emocionantes e interminables senderos que lo hacen un paseo extraordinario. 

El camino te deja nuevamente en las tranquilas calles de San Felipe del Agua. Si planeas este recorrido entre los meses de abril y mayo, es posible que te encuentres con una carrera de burros, una competencia de tortilleras, o un mercado repleto de productos artesanales y deliciosa comida del Valle y sus alrededores. Abril y mayo son dos de los meses más festivos de esta localidad, llenándolo de eventos culturales y presentaciones de danzas tradicionales.

3. Circuito y saltos junto al lago en el parque ecoturístico de Huayapam 

A menos pies de altura en comparación con las otras rutas y parques para ciclismo de montaña de esta lista, te mencionamos que el parque ecoturístico de Huayapam cuenta  con subidas moderadas y pocos desafíos de técnica que puedes realizar. Este parque se localiza entre dos presas que proveen de agua a los municipios de Huayapam y Tlalixtac de Cabrera.  Si no te encanta la altitud que puede poseer Oaxaca o aún no recuperas el aliento por las altitudes, este puede ser un buen lugar para comenzar.

Existen opciones para cada nivel de ciclista en Huayapam, incluidas algunas rutas para los aficionados. La entrada al parque tiene un costo accesible de $10 ($0.50 USD). Puedes pasar tiempo en los saltos así como practicar tus descensos de la mano de un profesional, después disfruta de un almuerzo junto al lago. Las presas son el lugar favorito en los fines de semana para los oaxaqueños y como resultado de esto, existe una gran variedad de restaurantes alrededor del lago en donde puedes descansar para recargar energías después de pedalear. 

Si te agrada la idea de realizar un picnic, este es el lugar indicado, pues podrás disfrutar de los árboles y el césped alrededor del lago. El parque ecoturístico de Huayapam es un lugar ideal para empaparte de las prestigiosas vistas de Oaxaca. 

4. Los pacíficos y fugaces senderos del Ejido Guadalupe Victoria 

IMG_8992-Enduro oaxaca mexico

Aproximadamente a cuatro kilómetros al norte del concurrido Zócalo de Oaxaca, está el Ejido Guadalupe Victoria, un oasis de ciclismo de montaña con rutas cortas y sencillas. El terreno varía de acuerdo a la temporada del año pero espera por un sendero erosionado y segmentos que se combinan entre rocas y arena a lo largo de esta sencilla ruta. 

El ejido Guadalupe Victoria se distingue por las vistas de la ciudad, rodeada por montañas que crean una sensación de estar mucho más lejos del centro de Oaxaca de lo que realmente estás, sin mencionar sus agradables y cortos senderos, convirtiéndo en un terreno adecuado para todos los niveles. 

Podrás disfrutar de un tranquilo aire de campo, con pequeños cerros que ondulan el paisaje y vistas ininterrumpidas de las montañas. Disfruta al máximo la tranquilidad que te brinda este rincón oaxaqueño, admirando la escena y los sonidos de la naturaleza. Recarga energía en un restaurante local y regresa a la ciudad en taxi o transporte público, pues sólo se encuentra a 15 minutos del centro de la ciudad. 

5. Los alrededores verdes y los jardínes de roca de Los Molinos

Los Molinos es una pista empinada y de alta velocidad popular entre los ciclistas locales de enduro. Está situada a lo largo de la carretera Oaxaca-Tuxtepec, una ciudad interesante que aún conserva vestigios de sus orígenes españoles de Andalucía e indígenas mazatecos. Aprovecha para hacer una parada rápida en Tuxtepec después de visitar la antigua pirámide del Castillo de Moctezuma y recorrer sus calles históricas.

Los senderos de Los Molinos se caracterizan por ser muy poco empinados donde no requieres de técnica por lo que ofrece diversas opciones para que los ciclistas echen a volar su imaginación y aprovechen el terreno, saltando o descendiendo por los jardines de rocas. En este sendero tus ruedas se enfrentarán con piedras, granito, subidas y bajadas. 

Detente y aprovecha este recorrido para admirar el entorno verde cubierto de hierba, escuchar el arroyo que fluye a lo largo del sendero y tomar fotos de la vegetación exótica. Luego, déjate llevar cuesta abajo con los ojos y piernas atentos al terreno porque puede que compartas terreno con ciclistas locales, incluidos algunos profesionales. 


Aquí lo tienes, te hemos compartido nuestros trails favoritos de MTB Enduro cercanos a Oaxaca. Si tienes alguna duda o te gustaría saber más detalles, acércate a nuestra oficina ubicada en el Centro o envíanos un correo electrónico.

RESERVA AHORA